¿Cómo elaborar queso de cabra?

06-11-2018

Compartir en Facebook Compartir

Hoy hace un día maravilloso de sierra, fresco y soleado, os damos la bienvenida a todos a nuestra fábrica, el parte de trabajo de hoy es sencillo, queso semicurado de cabra Peñagorda. ¿Empezamos ya? Si la respuesta es afirmativa (que así lo esperamos) los pasos serán los siguientes:

  1. Filtramos la leche que recogemos antes de empezar a hacer nada. De esta manera eliminamos cualquier materia sólida que haya podido entrar en contacto con la leche antes de empezar a trabajar con ella.

  2. Tras el primer filtrado antes de su recogida, en nuestras instalaciones volvemos a filtrarla, la enfriamos y la agitamos para garantizar que todos los litros se encuentran en perfecto estado.

  3. Pasteurizamos la leche para garantizar la máxima calidad bacteriológica sanitaria. Esto nos sirve para atemperar la leche ya que para poder cuajarla debe de estar entre 30 y 40 grados.

  4. Añadimos el cuajo a la leche para que ésta pase de ser un alimento líquido a sólido. El resultado es un “yogurt” en el que se diferencia la cuajada (parte sólida) del suero (parte líquida).


  5. Con la ayuda de unas liras cortamos la cuajada y la agitamos hasta que los granos toman el tamaño y la textura que queremos para moldear.

  6. Rellenamos nuestros moldes microperforados con esta cuajada para que sigan perdiendo el suero que queda atrapado en los granos.



  7. Colocamos los moldes en nuestra prensa neumática, procedemos a prensar nuestros quesos. En repetidas ocasiones desmoldearemos, daremos la vuelta y volveremos a introducir el queso en el molde para que se vaya formando correctamente.

  8. Cuando los quesos alcanzan el punto de acidez que consideremos óptimo los sacamos de los moldes para proceder a su salado en salmuera.



  9. Al tratarse de quesos semicurados les daremos una curación de entre 40 a 65 días en una cámara específica con la humedad y la temperatura controlada. En este proceso los quesos se irán volteando manualmente a diario para verificar que su curación es homogénea y correcta.

Y así sin darnos cuenta hemos pasado de daros la bienvenida a llevar dos meses con vosotros. En este caso os hemos explicado como elaboramos nuestro queso Peñagorda semicurado de cabra, para otras elaboraciones los pasos fundamentales son los mismos pero realizamos variaciones como la pasteurización o no de la leche, el prensado con presión, el tiempo de curación… Esperamos que hayas disfrutado de esta jornada de trabajo.



También te puede interesar:

¿Cómo se hace el queso de oveja?

¿Cómo se hace el queso de oveja?
Parece que le habéis cogido gustillo a esto de veniros a trabajar con nosotros. Hoy os invitamos a elaborar queso...

Ver noticia Ver más
Todo lo que no sabías sobre la elaboración del queso

Todo lo que no sabías sobre la elaboración del queso
Tal y como os comentamos en nuestra web el proceso de hacer queso es la imitación de cómo nuestro cuerpo...

Ver noticia Ver más