Flan de queso

06-11-2018

  Recetas
Compartir en Facebook Compartir

Hoy decidimos volver a endulzarnos la vida y para ello vamos a preparar uno de los postres más populares en las casas de nuestro país: el flan. Dentro de las múltiples variables de este postre nosotros nos decantamos por el flan de queso ya que nos parece más cremoso que la versión de flan de huevo. Como no todo va a ser meter calorías al cuerpo la receta que hoy os presentamos se elabora con queso fresco, porque somos golosos pero la operación bikini está a la vuelta de la esquina.

Ingredientes:

  • 100 gr de queso fresco de cabra
  • 200 gr de azúcar
  • 350 ml de leche
  • 4 huevos M
  • 250 ml de nata líquida para cocinar
  • 2 cucharadas de agua

Huevos-y-leche


Pasos

  1. Lo primero que vamos a hacer es prepara el caramelo, para los más perezosos siempre se puede comprar caramelo ya hecho pero el resultado no es el mismo. Mezclamos el azúcar y el agua a fuego lento en una cacerola, no debemos hacer nada hasta que el azúcar no se vaya transformando en caramelo. En cuanto cambie ligeramente de color (a un color miel) apartamos la cacerola del fuego ya que seguirá cocinándose solo unos minutos más.
  2. Vertemos el caramelo caliente en el fondo de la flanera y lo esparcimos circularmente para que cubra todo el recipiente.
  3. En un bol mezclamos con ayuda de la batidora los huevos, la nata, la leche, el azúcar y el queso (lo vamos introduciendo en pequeños trozos). Nos debe de quedar una masa homogénea sin burbujas.
  4. Calentamos el horno a 190 grados, colocamos la rejilla en el centro del horno y encima de ella un recipiente apto para horno que sea más grande que la flanera relleno con agua hasta la mitad.
  5. Ponemos la flanera dentro de este recipiente durante 20-30 minutos. Sabremos si el flan está listo para sacarlo del horno si pinchamos el centro con un cuchillo y éste sale limpio.
  6. Sacamos el flan del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarlo en el frigorífico.
  7. Para servirlo es importante ayudarte de una espátula para despegar los bordes. Usamos la fuente como soporte y lo invertimos para que el caramelo bañe todo el flan.


Os recomendamos que el queso que escojáis tenga cuerpo y aporte sabor al plato pero tampoco sea demasiado intenso, por ello nosotros solemos usar el queso fresco de cabra La Najarra. También podéis investigar con queso de oveja o con quesos cremosos pero os aconsejamos que sean equilibrados de sabor.

¡Buen provecho!



También te puede interesar:

Salsa de queso de cabra

Salsa de queso de cabra
Lo que aquí os proponemos hoy no es una receta para un plato en sí mismo, pero nos parece fundamental...

Ver noticia Ver más
Pan de queso

Pan de queso
Hoy traemos una receta que es muy popular en distintos lugares de América como Brasil o Colombia sin embargo hemos...

Ver noticia Ver más
Solomillo en salsa de queso

Solomillo en salsa de queso
Resulta que tenemos invitados en casa y para variar lo sabemos con una hora de antelación. No pasa nada, después...

Ver noticia Ver más
Pimientos asados rellenos de queso de cabra

Pimientos asados rellenos de queso de cabra
Los pimientos asados se pueden rellenar casi con cualquier cosa, aquí os dejamos una receta que incluye queso de cabra...

Ver noticia Ver más
Empanadas de queso

Empanadas de queso
Ya sea en su versión grande, la empanada, o en esos maravillosos mini aperitivos, las empanadillas, a nosotros siempre nos...

Ver noticia Ver más