¿Cómo se hace el queso de oveja?

06-11-2018

Compartir en Facebook Compartir

Parece que le habéis cogido gustillo a esto de veniros a trabajar con nosotros. Hoy os invitamos a elaborar queso La Laguna de oveja. Algunos pasos son comunes a la anterior elaboración no obstante los repetimos:

  1. Filtramos la leche que recogemos antes de empezar a hacer nada. De esta manera eliminamos cualquier materia sólida que haya podido entrar en contacto con la leche antes de empezar a trabajar con ella.

  2. Tras el primer filtrado antes de su recogida, en nuestras instalaciones volvemos a filtrarla, la enfriamos y la agitamos para garantizar que todos los litros se encuentran en perfecto estado.

  3. Pasteurizamos la leche para garantizar la máxima calidad bacteriológica sanitaria. Esto nos sirve para atemperar la leche ya que para poder cuajarla debe de estar entre 30 y 40 grados.

  4. Añadimos el cuajo a la leche para que ésta pase de ser un alimento líquido a uno sólido. El resultado es un “yogurt” en el que se diferencia la cuajada (parte sólida) del suero (parte líquida).

  5. Con la ayuda de unas liras manuales hacemos dos pasadas a la cuajada para que ésta quede cortada en dados de unos 3 cm de ancho. Procedemos a agitar manualmente la cuajada hasta que estos dados cojan la textura de una gominola. 

  6. Para estos quesos usamos unos moldes perforados de un tamaño pequeño.

  7. A diferencia de los otros, estos quesos se prensan solos con su propio peso, poco a poco van bajando de altura y cogiendo firmeza en su textura.

  8. Cuando los quesos alcanzan el punto de acidez que consideremos óptimo los sacamos de los moldes para proceder a su salado en salmuera.

  9. Estos quesos van a tener una maduración de 15 días en nuestra cámara. En este periodo se controlará la humedad y la temperatura y se irá sembrando el moho a diario mientras se voltean para asegurarnos que toda la corteza quede cubierta por su característico moho blanco.

  10. Una vez el queso presenta una corteza homogénea se empaqueta en papel de uso alimentario y se etiqueta.

Aunque parezca sencillo es muy complicado conseguir que estos quesos lleguen a casa como “copitos de nieve” y esto lo conseguimos cuidando mucho la higiene y evitando contaminaciones que afecten al aspecto. Es importante destacar que estos quesos siguen madurando dentro de su empaquetado, conforme pasan los días el moho que recubre la corteza va penetrando sus raíces en el queso y lo va proteolizando, resultado de ello es que cada día la textura es más cremosas y los sabores se intensifican.



También te puede interesar:

¿Cómo elaborar queso de cabra?

¿Cómo elaborar queso de cabra?
Hoy hace un día maravilloso de sierra, fresco y soleado, os damos la bienvenida a todos a nuestra fábrica, el...

Ver noticia Ver más
Todo lo que no sabías sobre la elaboración del queso

Todo lo que no sabías sobre la elaboración del queso
Tal y como os comentamos en nuestra web el proceso de hacer queso es la imitación de cómo nuestro cuerpo...

Ver noticia Ver más